Capital territorial

El capital territorial es el conjunto del patrimonio o componentes de un territorio, sean valorizables o no. Se compone de la integración holística de cinco clases de capital: natural, construido, humano, social y de imagen.

La metodología a seguir para el diagnóstico territorial de la Ciudad Autónoma de Melilla es la metodología RENOCON , formulado para favorecer un desarrollo sostenible, en-tendiéndose como tal a aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin merma del capital territorial.

El reto es otorgarle al principio del desarrollo sostenible una operatividad que supere las declaraciones generalistas y las buenas intenciones de los objetivos convencionales. Lo primero es recordar la definición que de dicho concepto se estableció en el Informe Brundtland, según el cual se entiende como desarrollo sostenible aquel que es capaz de “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Pero en este informe del Plan Estratégico se plantea dar un paso más y superar dicho enfoque recurrente, e introducir en el análisis el concepto de Capital Territorial.

Así se aplica en este trabajo una aproximación al concepto de desarrollo sostenible como aquel que mantiene o incrementa el capital territorial, consiguiendo con ello no sólo incrementar el flujo de renta y empleo en el territorio mediante el aprovechamiento de recursos endógenos, sino que consigue además garantizar la renovabilidad de dichos recursos e impide el consumo innecesario de los recursos no renovables.

Descargas

Accede a los diferentes componentes del capital territorial de la Ciudad Autónoma de Melilla :